CLICE LEGENDS: NARCÍS CASAS
Narcís Casas nació el 27 de noviembre de 1946 en Salt, Girona, en una familia humilde y se inicia tarde en el mundo del motor ya que empleaba su tiempo trabajando de albañil. Su pasión por las motos le llevó participar en varias subidas de montaña amateurs de enduro a lomos de una Montesa Cota 247 de Trial, consiguiendo la tercera posición en la TT Internacional de L’Espluga de Francolí, hecho que llamó la atención de los presentes y propició que fichara por Bultaco.
Esto le permitió dedicarse profesionalmente a ser piloto y abandonar la albañilería. Al año siguiente, en 1971, participa en el Campeonato de España pilotando una Bultaco Matador y compartiendo equipo con Casimir Verdaguer, Bubú Casanovas y Toni Soler. Ese año gana los Dos Días de Madrid, queda segundo en la prueba de Manresa y culmina la temporada ganando la carrera de l’Espluga de Francolí. Gracias a estos triunfos se proclama campeón de España por primera vez.
En 1972 gana de nuevo el campeonato de España manteniendo una gran rivalidad con su compañero de equipo Bubú Casanovas, quien finalmente se va al equipo Montesa. Ese año, además, consigue la medalla de bronce en los Seis Días Internacionales de Enduro de Checoslovaquia. En 1973 gana su tercer Campeonato de España en la última prueba tras el abandono de Bubú Casanovas. En 1974 Casas y Casanovas sufren un accidente al chocar de frente dentro de un pueblo que le causa al primero lesiones en el páncreas y en el abdomen, perdiéndose parte de la temporada. Pese a ello, consigue volver y termina segundo en el Campeonato de España.
Entre 1975 y 1978 gana todos los campeonatos estatales y participa con notorios resultados en distintas carreras europeas como los ISDT de la Isla de Man o pruebas del Campeonato Europeo en Francia, Alemania, Polonia, Suecia etc. En 1979, Narcís Casas se retira aunque sigue vinculado al mundo del enduro de forma activa al ser nombrado seleccionador español.
En este último periodo se forja una gran rivalidad con su compañero de equipo Josep Maria Pibernat y, como suele ocurrir en muchos casos, esta evoluciona en una gran amistad. Tanto es así que en 1984 ambos fundan Gas Gas tras el cierre de la fábrica de Bultaco y el intento fallido de reflotar la marca italiana SWM, consagrándose con el tiempo como una marca de referencia y llegando a producir 8.000 motocicletas al año. Por su trayectoria y palmarés (7 Campeonatos de España y dos medallas de oro en los Seis Días Internacionales de Enduro) Narcís Casas fue apodado O Rei y es, sin lugar a duda, una leyenda Clice.