¿Es necesario calentar antes de salir en moto?
La respuesta es sí. Tanto los jóvenes como los que ya no lo somos tanto debemos preparar nuestro cuerpo para poder disfrutar al máximo de nuestras salidas offroad con amigos. Si antes de realizar una salida revisamos nuestra moto y preparamos nuestra ropa de Trial o Enduro… ¿Por qué no hacernos una “puesta a punto” a nosotros mismos? Aunque pueda parecer algo prescindible, ya que puede realizarse en pocos minutos, un calentamiento adecuado es clave para prevenir lesiones, mejorar el rendimiento y reforzar aquellos puntos débiles que nos suelen dar problemas cuando estamos en marcha.
Si nunca has calentado y buscas una guía para hacerlo, te proponemos estos 5 puntos para realizar un calentamiento lo más completo posible:
1. Estiramientos
2. Articulaciones
3. Músculos
4. Cardio
5.Puntos débiles
ESTIRAMIENTOS
Estirar la musculatura de abajo a arriba: gemelos, cuádriceps, espalda, brazos y cuello. Es importante hacerlo de forma progresiva, sin tirones ni rebotes.
ARTICULACIONES
Mover las articulaciones de forma circular y cambiando de sentido, de abajo a arriba: tobillos, rodillas, cadera, hombros, muñecas y cuello. Buscaremos el máximo ángulo con movimientos lentos y amplios.
MÚSCULOS
Realizar ejercicios de activación de los músculos que utilizaremos, como por ejemplo sentadillas, flexiones y lumbares. Estos ejercicios deben hacerse de forma no-explosiva para evitar roturas fibrilares.
CARDIO
Lo que vulgarmente llamaríamos desperezarnos. Se trata de acelerar las pulsaciones del corazón para que nuestra cabeza y nuestro cuerpo estén activos. Para ello, podemos correr suavemente y/o saltar.
PUNTOS DÉBILES
Una vez hayamos realizado los 4 puntos anteriores es importante prestar atención a las zonas dónde tengamos alguna molestia o hayamos tenido una lesión, y reforzarlas con estiramientos y ejercicios suaves.
Es necesario destacar que estos 5 puntos deben llevarse a cabo sin forzar ninguna parte de nuestro cuerpo ni realizar sobreesfuerzos, ya que están pensados como previa a nuestra salida en moto. El calentamiento puede ser algo pesado si lo hacemos solos, por lo que es ideal hacerlo juntamente con nuestros compañeros de aventuras, como si de un ritual se tratara. Si cogemos el hábito de calentar siempre antes de nuestras salidas, podremos hacerlas de forma segura, por mucho tiempo y disfrutando con pasión de lo que más nos gusta.